Muñecas de Sololoy

25abr07

No estamos hablando de la articulación entre la mano y el brazo, sino sobre un juguete que se convirtió en un dicho, en una frase popular.

Compañeras de juego durante la niñez y el más preciado objeto de una colección, las muñecas son un juguete que representa la forma humana, generalmente un bebe, una niña o una mujer. Son juguetes creados y destinados para las niñas con el fin de despertar en ellas actividades pertenecientes a la maternidad.

 

sololoy1

En ellas se vierte todo ese instinto maternal y a la vez se disfruta de una compañía que nunca perecerá. Se les da un nombre, se les cuentan secretos, se hacen cómplices, se les cambia la ropa, se les mece, se les peina, se les da de comer, se les cambia el pañal, se les lleva de la mano a donde quiera que uno vaya.

Las muñecas se fabrican de distintos materiales: madera, porcelana, cera, celuloide y actualmente de plástico. En la época de los 20’s se fabricaron las famosísimas “Muñecas de sololoy”, llamadas así por el peculiar material con el que eran fabricadas: el Celuloide.

Celuloide

sololoy3

El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero es altamente inflamable. Está compuesto por nitrocelulosa y alcanfor, fue inventado entre los años 1863 y 1868, por John Wesley Hyatt.

 

Sololoy se agregó al argot.

Es bastante común escuchar frases, generalmente provenientes de los abuelos, como: “pareces muñeca de sololoy” o “mi muñequita de sololoy”. Cualquiera de las dos denota delicadeza y cariño, debido a que las muñecas de sololoy estaban hechas de yeso y recubiertas con celuloide, lo que las hacía frágiles, delicadas y bellas.

Se dice “Sololoy” porque se refiere a la palabra inglesa Celuloide- “Celuloid” que dentro del pochismo suena como “Sololoy”.

sololoyLa escencia de la frase de los abuelos reside en el material con el que se fabricaban muñecas tan bellas, pero frágiles, que en cualquier descuido podrían romperse. La frase se utiliza para calificar a personas delicadas, pulcras, sutiles, refinadas… en circunstancias en las que no pretenden ensuciarse. También se utiliza para expresar cariño, haciendo referencia a un tesoro, a una pieza de colección, a algo muy preciado que por lo tanto merece extremados cuidados de atención.

(Pochismo: vocabulario usado en lugar del español, escencia del spanglish.)

Points

  • Las abuelas decían que cuando las muñecas de soloy hablaran, el mundo se iba a terminar.
  • El último muñeco de sololoy fue fabricado en 1979.
  • Hoy en día las muñecas de plástico hablan, comen, se ríen, cantan, bailan, hacen pipi, beben leche, son doctoras, son modelos, se embarazan… el mundo ya se hubiera terminado.
  • Existe el Museo del Juguete en México DF, donde se pueden ver muñecas de sololoy, pertenecientes a la amplia colección del Arquitecto y coleccionista Roberto Y. Shimizu K.

About these ads


No Responses Yet to “Muñecas de Sololoy”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: